sábado, 7 de julio de 2007

Gurdjieff: Relatos de Belcebú a su Nieto: Un Consejo amistoso.



Un Consejo Amistoso

Escrito espontáneamente por el autor al remitir este libro al impresor, cuando ya estaba listo para ser publicado.

«De acuerdo con las numerosas deducciones y conclusiones a que  he llegado durante mis dilucidaciones experimentales referentes a la productividad de la percepción  de las nuevas impresiones procedentes de cuanto se oye y se lee por parte de los hombres contemporáneos, y de acuerdo también también con el pensamiento contenido en uno de los aforismos de la sabiduría popular que a través de varios siglos ha llegado hasta nuestros días y que acaba de hacerse presente en mi espíritu, el cual afirma: `Sólo serán oídas y sólo obtendrán respuesta de las Potencias Superiores, las plegarias que se pronuncian tres veces:
La primera vez por la bienaventuranza y la paz de las almas de los propios padres.
La segunda vez, por la bienaventuranza del prójimo.
Y sólo la tercera vez, por uno mismo.'
Considero necesario incluir en la primera página de este libro, ya listo para ser publicado, el siguiente consejo:
`Lee tres veces cada una de las exposiciones que he escrito:
La primera vez, por lo menos en la misma forma mecánica en que ya te has acostumbrado a leer los libros y periódicos de tu tiempo.
La segunda vez, como si estuvieras leyéndolo en voz alta a otra persona.
Pero sólo la tercera vez trata de sondear la médula de mis escritos.'
Únicamente entonces podrás considerarte capaz de lograr un juicio propio e imparcial, válido para tí solamente, acerca de mi trabajo.
Y sólo entonces podrá materializarse mi esperanza de que logres, gracias a tu comprensión, los beneficios específicos que desde ahora te anticipo y que deseo para tí con todo mi ser.»

(G. I. Gurdjieff. Relatos de Belcebú a su nieto. Todo y todas las cosas. Primera Serie. Un Consejo amistoso. Editorial Sirio, Málaga, 2001. Página 9.)

Elementos claves, para meditar, que, en mi opinión, Gurdjieff introduce en estos párrafos:

1) Interrogantes sobre el fragmento:"deducciones y conclusiones a que he llegado durante mis dilucidaciones experimentales referentes a la productividad de la percepción  de las nuevas impresiones"

¿Qué son nuevas impresiones en el Cuarto Camino? ¿Cómo podemos hacer para obtenerlas ya que son tan beneficiosas para el hombre? ¿Pueden las impresiones que recibimos por los sentidos -más las de los sentidos internos- tomarse mediante alguna técnica perceptiva como impresiones nuevas? ¿Quizás mediante el llamdo Recuerdo de Sí?¿Cómo estar conscientes de las impresiones que continuamente nos llegan y que caen en las zonas tediosas y depresivas de nosotros mismos? ¿Cómo ver el mundo con los ojos nuevos de un niño? ¿Tiene esto algo que ver con la frase de Cristo "Si no sois como niños no entrareis en el Reino de los Cielos"?

2) Interrogantes sobre el fragmento: "Sólo serán oídas y sólo obtendrán respuesta de las Potencias Superiores, las plegarias que se pronuncian tres veces:
La primera vez por la bienaventuranza y la paz de las almas de los propios padres.
La segunda vez, por la bienaventuranza del prójimo.
Y sólo la tercera vez, por uno mismo
".

¿Por qué tres veces? ¿Se toma mayor conciencia mediante el número sagrado de creación tres? ¿Se trata simplemente de eliminar mediante el ejercicio de piedad de orar primero por los padres, luego por nuestro prójimo y sólo en último lugar por nosotros mismos el veneno letal del egoísmo que se introduce incluso en la mente de personas aparentemente religiosas? ¿Acaso el acto de orar por aquellos en quien tuvimos génesis (padres), luego por aquellos que enriquecen nuestro ser al vivir con nosotros y luego por nosotros mismos crea una especie de plenitud bendita vital?

3) Interrogantes sobre el fragmento: "Lee tres veces cada una de las exposiciones que he escrito:
La primera vez, por lo menos en la misma forma mecánica en que ya te has acostumbrado a leer los libros y periódicos de tu tiempo.
La segunda vez, como si estuvieras leyéndolo en voz alta a otra persona.
Pero sólo la tercera vez trata de sondear la médula de mis escritos."

¿Podemos dejar de ser mecánicos? ¿Es por esto que Gurdjieff contando con la mecanicidad del hombre le aconseja leer primero "como ustedes están mecanizados a leer todos sus libros"? ¿Acaso el acto de "leer a los demás" con lo que supone de consciencia de sí mismo en cuanto se trata de comunicar algo a otro (recuerdo de sí) no es un segundo paso en la conciencia o comprensión de lo que se lee? En relación con esto, ¿no atestiguan multitud de maestros la comprensión más profunda que llegan a vivir en el acto de enseñar? ¿No es la segunda línea de trabajo trabajar con otros? ¿No es insustituible el esfuerzo de tratar de penetrar la esencia de aquello que tratamos de comprender? En relación con esto último, ¿no es la esencia del Trabajo el esfuerzo? Por otra parte, ¿no es el esfuerzo por ser consciente lo que va creando el fuego interior necesario para fundir la materia grosera interior y formar materia espiritual más fina? ¿No es el Centro emocional superior y el amor consciente el fruto superior del Trabajo que no se consigue sin comprensión de uno y de los demás?

0 comentarios: